Image Map

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los juegos del hambre

image host
Título: Los juegos del hambre
Título original: the hunger games
Género: Narrativa juvenil
ISBN: 978-84-98-67539-9
Formato: 14 x 21 cm
Editorial: Molino
Encuadernación: Tapa blanda
N° páginas: 400p
Año edición: 2009
PVP: 16 €
Descargar capitulo 1
Hazte con uno




“The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”) es una novela de ciencia ficción juvenil escrita por la autora de bestsellers de “The Underland Chronicles”, Suzanne Collins. Fue originalmente publicada en tapa dura el 14 de septiembre del 2008 por Scholastic Press. Este es el primer libro de la trilogía de Los juegos del Hambre.

Nos presenta a Katniss Everdeen de 16 años, quien vive en un mundo post-apocalíptico en el que un gobierno poderoso llamado el Capitolio ha surgido luego de varios desastres devastadores.

En el libro, Los juegos del Hambre es un evento anual televisado donde el despiadado Capitolio selecciona a una niña y un niño de cada uno de los 12 distritos al azar, los escogidos serán lanzados unos contra otros en un juego de supervivencia y forzados a matar hasta que solo uno quede en pie.

Trama

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia.

El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas inimaginables.

Ya pasados setenta y cuatro años de los Días Oscuros, la gente de Panem está acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del Distrito 12 para cazar en el bosque y comercializar las presas; la única salida para sobrevivir.

En la cosecha de los participantes (o tributos) de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana Prim de una muerte segura (quien sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a una arena, donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte.

Todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, pero en un acto para quedar ambos sobrevivientes, se ven vistos como iconos de los rebeldes. Al llegar a la arena, los 24 competidores se ven envueltos en una lucha de supervivencia donde solo uno sobrevivirá.

En esta arena se ven amenazados principalmente por los tributos del distrito 1, 2 y 4, quienes cada año entrenan para estos juegos y se ofrecen como voluntarios. Al empezar los juegos, Katniss se esconde en un árbol con solo una mochila y se queda ahí hasta el día siguiente, pero los tributos del distrito 1, 2 y 4 forman un grupo para perseguirla y la aprisionan en un árbol donde conoce a Rue, la tributo del distrito 11, que le sugiere lanzar un panal de rastrevíspulas para huir.

Después de huir, Rue es asesinada trágicamente, más tarde, encuentra a Peeta lastimado y al ver esto los vigilantes creen que sería buena idea crear un amor adolescente y por eso cambian la regla donde dos tributos pueden ganar siempre y cuando sean del mismo distrito.

En la recta final, cuando sólo quedaban Cato, el tributo del distrito 2, Peeta y Katniss, los vigilantes sueltan un grupo de lobos mutados (llamados mutos) para el gran final. Katniss y Peeta logran subir a la Cornucopia para ponerse a salvo y ahí encuentran a Cato quien pretende matar a Peeta, pero al final es arrojado y devorado por los mutos.

Creyendo ya terminados los juegos, los vigilantes avisan que solo uno de ellos sobreviviría; entones Katniss y Peeta deciden suicidarse con las jaulas de noche (bayas venenosas) que mataron a la comadreja, la chica del Distrito 5, pero al ver esto los vigilantes deciden dejar que ambos sobrevivan.

Temas

En una entrevista con Collins, se observó que los libros "[se tocan] temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros".

El libro trata de la lucha por la autopreservación que las personas de Panem en sus distritos viven y Los Juegos del Hambre en el que deben participar.

El hambre y la necesidad de recursos que los ciudadanos encuentran tanto dentro como fuera de la arena crea una atmósfera de impotencia que los protagonistas tratan de superar en su lucha por la supervivencia.

Katniss con el fin de proporcionar alimentos a su familia caza, esto se traduce como necesidad en el desarrollo de habilidades que son útiles para ella en Los Juegos, y representa su rechazo a las reglas del Capitolio en la cara de los que amenazan la vida en diferentes situaciones.

Las opciones que los personajes tienen y las estrategias que utilizan son a menudo moralmente compleja.11 Los tributos tienen que construir una personalidad que quiere el público ver a lo largo de Los Juegos.Voice of Youth Advocates (VOYA) nombra a los grandes temas de los juegos del hambre como: "el control del gobierno, big brother y la independencia personal".13 El Capitolio hace los juegos de visión obligada.14 El tema del poder y la caída, similar a la de Julio César de Shakespeare, fue señalado por Scholastic.

Portada

La portada de Los juegos del hambre es de color negro, con un sinsajo color oro, un pájaro cruce de sinsonte y charlajo, nacido de una adaptación genética, con una flecha inscrito en un círculo. Esta es una imagen del pasador dado a Katniss por la hija del alcalde del Distrito 12, Madge Undersee, que Katniss lleva en la arena.

La imagen corresponde a la descripción que aparece en el libro, a excepción de la flecha.: "Es como si alguien hubiera diseñado un pájaro de oro pequeño y después fue unido con anillo a su alrededor". El pájaro está conectado al anillo sólo por las puntas de sus alas".

Inicios y publicación

Collins dice que la idea para “Los Juegos del Hambre” vino a ella un día cuando se encontraba haciendo zapping de canal en canal, y las líneas entre la competencia en un reality show y la cobertura de la guerra “comenzaron a desdibujarse en una forma particularmente perturbadora”.

También cita el mito griego de Teseo en el que la ciudad de Atenas fue forzada a enviar a un joven y a una joven a Creta para ser devorados por un minotauro, como inspiración para la nación de Panem.

Explica la autora: “Creta estaba mandando un mensaje muy claro: Meteos con nosotros y les haremos algo peor que la muerte”. Mataremos a vuestros niños” Luego de escribir la novela, en el 2006 Collins firmó un contrato para publicar tres libros con Scholastic.

A partir del 2009, hay 500.000 ejemplares de “Los Juegos del Hambre” impresos y 26 ediciones extranjeras, los derechos de la novela han sido vendidos en 33 países.

Recepción de la crítica

Los juegos del hambre ha sido bien recibida por los críticos. En opinión de Stephen King para la revista Entertainment Weekly, lo alabó diciendo que: "el libro es adictivo". Sin embargo, afirmó que "la pereza de la autora de que los niños aceptan más fácilmente que los adultos", y que el triángulo amoroso era el estándar para el género.

 Él dio al libro una calificación B en general.34 Elizabeth Bird del School Library Journal elogió a la novela, diciendo que es "emocionante, conmovedora y reflexiva, e impresionante por momento". The review también lo llamó uno de los mejores libros de 2008.

Booklist también le dio una crítica positiva, elogiando la violencia de carácter y el romance involucrados en el libro.36 En una revisión de The New York Times, John Green escribió que la novela era: "brillantemente trazada y con un ritmo perfecto" y que "la fuerza considerable de la novela viene de Collins convincentemente detallada del mundo, de su capacidad y su heroína memorable, compleja y fascinante." Sin embargo, también señaló que: "a veces el libro no se da cuenta del potencial alegórico que la trama tiene que ofrecer y de la escritura", describe la acción y poco más".

Kirkus Reviews dio una crítica positiva, elogiando la acción y el mundo construido, pero señaló que "las pobres correcciones de estilo en la primera edición van a distraer a los lectores, con una cuidadosa pena ajena".La revista Time fue positiva y destacó la calidad hipnótica de la la violencia.

Rick Riordan, autor de la Percy Jackson y los dioses del Olimpo, afirma que es "lo más cercano a una novela de aventuras perfecta" que ha leído.

Stephenie Meyer (autora de la saga de Crepúsculo) aprobó el libro en su sitio web, diciendo: "Yo estaba tan obsesionada con este libro .... Los Juegos del Hambre es increíble".

Los Juegos del Hambre ha sido criticado por sus similitudes con la novela de 1999, Battle Royale. Aunque Collins sostiene que ella: "nunca había oído hablar de ese libro hasta que su libro salió a la venta y comenzaron las comparaciones". The New York Times informo que: "las similitudes son asombrosas, suficiente como para que la obra de Collins haya sido atacada en la blogosfera como una estafa descarada", pero que "existen suficientes fuentes posibles de la línea argumental que los dos autores podría haber golpeado en la misma configuración básica de forma independiente".

King señaló que el reality "badlands", fue similar a Battle Royale, así como The Running Man y La larga marcha.Green también señaló que la premisa de la novela era "casi idéntica" a Battle Royale.

La novela también ha sido motivo de controversia, se ubicó en el quinto lugar en la lista de American Library Association de los libros más prohibidos para el año 2010, las razones de esto eran porque es: "sexualmente explícito, inadecuado para cierto grupo de edad, y por la violencia".

Una de las quejas provino de una madre en New Hampshire, quien afirmó que su hija de 11 años, tenía constantes pesadillas después de leer el libro en clase. A pesar de no haber leído el libro ella, la mujer, Tracy LaSalle, se mostró escéptica, si la historia iba a enseñar a los estudiantes una lección.

Adaptación al cine

Lions Gate Entertainment adquirió los derechos globales de distribución para la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre, el cual será producido por la compañía productora Color Force de Nina Jacobson.

Collins se encargará personalmente de la adaptación de la novela para la película, y su guion fue revisado por el guionista Billy Ray.Collins escribió el guion y para que la película tenga una clasificación PG-13.

La película fue dirigida por Gary Ross, con Jennifer Lawrence en el papel de Katniss, Josh Hutcherson en el papel de Peeta, y Liam Hemsworth en el papel de Gale.La película entró en producción en la primavera de 201169 y se estrenó el 23 de marzo de 2012.Con una secuela que está prevista para estrenarse el 22 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por